Información importante sobre el golpe de calor

enero 14, 2015

Nuestros pekineses disfrutando de un día de julio en la costa de Málaga, debajo de un gran ventilador y con una fuente de agua limpia y fresca
PREVENCIÓN DEL GOLPE DE CALOR: MUY IMPORTANTE

El golpe de calor es un riesgo de muerte no solo en perros y gatos, también en personas y es una de los principales causas de muerte por accidente en perros de razas braquicéfalas como el PEKINÉS, BULLDOG, CARLINO, etc... Por la gravedad que supone un golpe de calor, todas las personas que vayan a cuidar en algún momento un perro susceptible deben estar informadas, saber en qué consiste, sus causas, su prevención y cómo identificarlo y cómo actuar en caso de que ocurra. Esto es clave para evitar tener un accidente por desconocimiento de las personas responsables. Tanto perros como gatos son mucho más sensibles al calor que los humanos por lo que se puede dar la circunstancia de que la sensación térmica nuestra no sea de tanto calor pero que nuestro perro o gato ya lo esté sufriendo. Tener en cuenta que cualquier perro o gato de cualquier raza puede sufrirlo y morir, no solamente las braquicéfalas o llamadas también “chatas”.

¿CÓMO OCURRE EL GOLPE DE CALOR?


El golpe de calor en España puede darse en cualquier época del año pero más a menudo suele darse en épocas de mayor temperatura, como es en verano, y cuando hay un alto grado de humedad. El levante y sur español son especialmente peligrosos así como zonas de interior. El exceso de calor provoca que el perro o gato acaben con sus reservas de azúcar y sales minerales, provocando un colapso interno que puede acabar con nuestra mascota en apenas 15 minutos.
A pesar de la temperatura ambiente, hay otras circunstancias que propician el golpe de calor como son los espacios reducidos y/o mal ventilados como el coche, una habitación, un balcón, el trasportín...

¿QUIÉN ESTÁ EN MAYOR RIESGO?


Al igual que pasa en las personas, los que están en mayor riesgo son los perros y gatos que son cachorros o mayores. El color oscuro del manto es un factor de riesgo elevado, por ejemplo en el caso los animales de capa negra, ya que absorben más el calor .
Los perros que hacen ejercicio en tiempo caluroso, y los perros y gatos que tienen el morro chato ya que la nariz forma parte de uno de los mecanismos para eliminar calor junto con el jadeo y las almohadillas de patas y manos. En razas braquicéfalas la longitud del hocico está reducido y por tanto se reduce esa capacidad de eliminar calor, tal y como muestran las siguientes radiografías, el hocico acortado limita hasta en una cuarta parte la superficie  capaz de eliminar calor mediantes este proceso. 


Comparación entre una cabeza de un perro con hocico largo y un perro braquicéfalo.

SINTOMAS DE UN ANIMAL EN RIESGO DE GOLPE DE CALOR
  • Inquietud, ojos dilatados y rojos, mucosas de color rojo oscuro e incluso moradas.
  • Jadeo excesivo, lengua fuera que se vuelca sobre la cara, un mecanismo natural para eliminar calor, indican que el animal se está sobrecalentando.
  • Almohadillas calientes, llegan a dejar una marca de humedad en el suelo debido a la transpiración.
    SINTOMAS DE UN ANIMAL O PERSONA CON GOLPE DE CALOR
  • Su respiración es rápida o costosa y sonora, y las mucosas de las encías y de la conjuntiva están azuladas. Puede sufrir pequeñas paradas respiratorias.
  • Temblores musculares e incluso vómitos y diarrea.
  • Le aumenta el ritmo cardíaco.
  • Se tambalea y no se mantiene en pie.

A raíz de estos síntomas, si el animal no es tratado a tiempo, puede que esta dolencia se agrave y:
  • Padezca una hemorragia gastrointestinal.
  • Sufra una insuficiencia hepática o renal.
  • Se vea afectado por un edema cerebral.
  • Le fallen los órganos.
  • TENGA FALLO CARDÍACO Y PARADA RESPIRATORIA.
La temperatura media de los perros es de 39°C, pero cuando sufren un golpe de calor, ésta puede llegar a los 42°C o más.


TRATAMIENTO
El golpe de calor se tiene que tratar de inmediato, a la menor sospecha debemos llevar al perro o gato al veterinario pero si queremos salvar su vida debemos tomar medidas rápidas. El objetivo será el de bajar la temperatura corporal del animal, pero no lo podemos hacer de cualquier manera ya que se puede incluso agravar más.

CÓMO ACTUAR ANTE UN GOLPE DE CALOR: REFRESCAR AL ANIMAL


  • Para bajar la temperatura corporal del animal deberemos llevarlo a un sitio fresco y aplicar frío en las zonas más importantes, como son las plantas de manos y patas, interior de las orejas, la cabeza, el cuello, las ingles y las axilas. De este modo, refrescaremos la sangre que va hacia el cerebro, evitando un posible daño cerebral, y bajaremos la velocidad de la respiración.

  • Deberemos poner al animal bajo un chorro de agua (no muy fría) y humedecerle la boca sin obligarle a beber, puesto que puede que sea incapaz de tragar o que mucha agua lo ahogue. Cuando veamos que la respiración se ha normalizado, podremos sacarlo de debajo del agua pero manteniendo siempre el control de su temperatura.
  • Si queremos que el frío le cale rápido, podemos ayudarnos con ventilador o le podemos pasar cubitos de hielo por la nariz, las axilas y por los lados del cuello.
A pesar de todos estos esfuerzos, es fundamental que llevemos al perro o gato al veterinario. Éste deberá hacerle un reconocimiento y administrarle la medicación adecuada para acabar de recuperarse totalmente puesto que el golpe de calor afecta a los órganos internos en gran medida, un animal puede recuperarse pero luego necesitar apoyo de sueroterapia por ejemplo.
LO QUE NO HAY QUE HACER
NO Cubrir o envolver a nuestra mascota con toallas, de esta manera el calor sube en vez de salir. Es mejor seguir el procedimiento anterior de ponerlo bajo agua fresca.
NO Utilizar agua completamente helada, hará un efecto contrario al deseado ya que empequeñece de golpe los vasos capilares y les impide hacer su función de eliminación del calor.
RECOMENDACIONES GENERALES EN EL DÍA A DÍA
1. Es de sentido común no exponer a paseos largos a animales susceptibles en días de sol y menos en días muy calurosos.

2. Los paseos deben ser cortos y durante la mañana o última hora de la tarde, o por la noche cuando ya refresque.

3. Cuando se salga de casa es imprescindible llevar a mano una botella y un cuenco
para poder ofrecer agua al animal. Observar su comportamiento y ofrecer agua siempre que se vea necesario, que se acalora, que jadea o que está sediento.

4. Los paseos en brazos pueden acalorar también al animal, tener cuidado en este aspecto. 


5. Dentro del coche el transportin debe ir en una zona donde llegue el aire acondicionado, nunca delegar a un pekinés al maletero o a zonas con objetos encima y poco ventiladas. Eso puede ser una sentencia de muerte asegurada. Normalmente el pekinés es el más susceptible de todos los ocupantes de un vehículo a sufrir un golpe de calor por lo que idealmente debe viajar en la parte central de los asientos traseros, justo delante de la zona de la caja de cambios, donde el aire acondicionado puede llegar más directamente. En caso de salir de viaje, es aconsejable llevar abundante agua y hielo. Si realmente vemos que está acalorado podemos colocar en el suelo del transportin toallas tipo mopa absorbente, que estén escurridas pero aún húmedas y placas de hielo debajo en caso de que el calor sea un problema. Si se viaja en coche en verano el uso del aire acondicionado bastante fresco es obligatorio. Para el transportin existen ventiladores especialmente diseñados para este fin de mantener el interior más fresco, se cuelgan en la puerta del transportin, renuevan el aire e impiden que coja temperatura el interior.






6. Por supuesto no dejar al perro encerrado en el coche, ni en una habitación calurosa, pequeña y sin ventilación.

7. Si el perro sale de paseo al exterior en momentos de calor, hacerlo por la sombra y por un tiempo mínimo.

    8. No provocar un esfuerzo físico del animal de forma excesiva en momentos de calor, evitar que se sobrecaliente y jadee, dejarle descansar en un sitio fresco.

9. En verano, es mejor darle la comida al perro en pequeñas tomas durante el día y la mayor por la noche, para que haga una digestión menos pesada y porqué después de comer, los perros, son más propensos a sufrir colapsos. Revisar que siempre hay agua limpia y fresca, cambiar el agua diariamente, ya que el agua estancada hace que los animales beban mucho menos y se pueden deshidratar más fácilmente.
  1. En casas calurosas los ventiladores y el aire acondicionado en los meses peores solucionan el riesgo.
11. En animales de pelo largo, cepillar diariamente evita que se formen capas de pelo apelmazado que forma una manta, al cepillar se crea una bolsa de aire entre el pelo y la piel que ayuda a que el animal regule mejor su temperatura interna respecto a la externa, trabajando el pelo como un amortiguador del calor. De todas formas ese pelo no puede llegar a prevenir ­el golpe de calor en una temperatura desfavorable, por lo que todas las medidas anteriores son necesarias. Respecto al aseo del pekinés, mantener el pelo de la palma de las patas y manos corto ayuda a que el animal elimine mejor el exceso de calor, por lo que no hay que descuidar el recorte de esos pelos plantares que pueden crecer excesivamente.


CONCLUSIONES

1. Aunque el pekinés es una raza especialmente susceptible a los golpes de calor,  prevenirlos es totalmente posible y viable con un mínimo de cuidado y atención siguiendo los consejos anteriores.

2. Todas las razas de perros y gatos pueden morir por un golpe de calor, y casi siempre cuando esto sucede, es debido a la ignorancia de sus cuidadores o a su falta de atenciones hacia el bienestar del animal, de ahí la importancia de que todas las personas en contacto con animales sepan en qué consiste y cuál es su gravedad.

3. Siguiendo estas pautas no hay ninguna razón para que un pekinés sufra un golpe de calor y que finalmente desemboque en una tragedia.

You Might Also Like

0 comentarios