Preguntas y respuestas sobre el Pekinés

diciembre 16, 2013

Son muchos los que me escriben para preguntarme las mismas dudas sobre el pekinés.
Para todos los que tenéis necesidad de información, aquí os dejo las respuestas a muchas de las preguntas más habituales.
Cindy de cachorra
1. ¿Tiene el pekinés mal carácter?


Los pekineses que tenían mal carácter eran aquellos que hace muchísimos años se criaban en España como "pekineses" aunque la mayoría eran más bien cruces y de pekinés de verdad tenían poco. Esos perros no procedían, hablando en general, de buenas líneas de cría, y ni mucho menos de perros de exposición o criadores medianamente de calidad.
Que el carácter de una raza se vuelva malo, incluso agresivo, es algo por desgracia habitual cuando se pone una raza de moda y hay ejemplos en muchas otras razas de perros. Cuando cualquiera del barrio tenía un "pekinés" y además con mal carácter, es obvio que no ha debido haber una selección y se ha criado con ejemplares de poca calidad, por no hablar de los cruces con otras razas. Además hay que tener en cuenta que las características físicas de esos pekineses están muy lejos de ser las mismas que los pekineses actuales de raza.

El carácter REAL del pekinés es muy equilibrado, no se pelean con otros perros ni son agresivos con personas, bastante pacíficos y tranquilos en general, tienen un nivel de energía bajo, son alegres, juguetones, muy cariñosos, obedientes y limpios.

2. ¿Qué caracteriza al pekinés?
El pekinés tiene unas características físicas muy concretas que hay que tener en cuenta.
Como perros de compañía son ideales para personas mayores, o personas con limitaciones físicas. En países de climas extremos son muy aficionados al pekinés porque es un perro muy hogareño, que con salir un momentito fuera para hacer sus cosas le basta, e incluso pueden ser enseñados a hacer sus necesidades en zonas concretas si es imposible salir fuera. Aunque deben tener muy claro cuál es su baño porque son muy limpios y si están enseñados a salir fuera se aguantarán lo indecible por hacerlo fuera, en ese aspecto da gusto que hasta los machos son tan limpios que ni marcan dentro de la casa, al menos los míos. Debido a lo que ya he dicho de que son perros de compañía para estar dentro de casa, aunque disfrutan mucho de salir a tomar el aire, no son perros que físicamente puedan dar paseos de una hora todos los días, por eso se desaconseja para personas que quieren pasear con su perro todos los días como una forma de ejercicio. 
Hay que tener en cuenta que el pekinés en su origen histórico era el perro de la familia imperial china, y que eran las mascotas de las mujeres del harén del emperador , las cuales tenían los pies atrofiados por culpa de las vendas que les ponían desde pequeñas para hacerles los pies la mitad de chicos, la "flor de loto". Estás mujeres no podían andar normalmente, ni pasear, y cuando salían eran llevadas en balancín. El pekinés era su animal de compañía y eran como hijos para ellas, quizás por eso el pekinés tiene como característica principal tener las patas delanteras curvadas, con las manos mirando hacia fuera, y ser muy "corto de pata". Esto le obliga a andar como balanceándose, algunos lo comparan con un bebé que gatea, y aunque pueden obviamente hacer ejercicio, no son precisamente los perros más atléticos. ¡No necesitaban ser atléticos teniendo unas dueñas que no podían correr detrás de ellos!. Este simil con los bebés se lleva también a su cara, que es muy plana, con los ojos muy grandes, redondos y con unas proporciones comparables a las de un bebé, digamos que es un antropomorfismo. Así que en esencia, hay que entender que el pekinés fue seleccionado para ser el animal de compañía perfecto para éstas mujeres que vivían en jaulas doradas, y que su carácter y físico se seleccionaron a la perfección durante cientos de años para éste cometido, estar con sus dueños, ser su compañía en las largas horas, para proveer de cariño, también de calor en invierno, asemejándose en muchas cosas a un bebé, todo lo cual explica que el pekinés ande como un bebé que gatea, tenga el peso de un bebé de hasta un año de edad, tenga la cabeza con grandes ojos y sí, esté antropormofizado. También explica que el carácter del pekinés sea tan maravilloso, tan poco problemático, cariñoso y equilibrado. Son perros cuyo único cometido es hacer compañía, y son sin duda una de las razas de compañía mejor seleccionadas para esa función, de las más antiguas en una civilización de las más avanzadas y poderosas del mundo en su época. Sí, el pekinés es especial.


3. ¿Cuál es el peso del pekinés? 

Es muy curioso que aunque el estándar de la raza marca unos 5 kg para machos y 5,5-6kg para hembras, eso fue una especie de acuerdo al que se llego para uniformar el estándar en un momento histórico en el que las peleas entre diferentes criadores de pekinés, principios del siglo XX, eran tales respecto al peso ideal, que provocó una separación en dos clubs de la raza en Inglaterra e incluso dos estandares diferentes. Para unos el pekinés ideal debía ser muy pequeño y un peso ideal de 3,5 kilos, lo que se considera sleeve, y para otros, que habían hecho importaciones más modernas del pekinés, el peso podía llegar hasta los 8-9 kilos. Obviamente no se ponían de acuerdo los unos con los otros hasta que hubo que unificar el estándar y llegaron al acuerdo medio, 5 kilos para machos y hasta 6 para hembras. La realidad de la raza es que existen aún pekineses desde los 3,5 kg hasta los 6,5 kg, incluso algunos más, y todos pueden ser excelentes ejemplares.
Lo más importante para juzgar a un pekinés no es su peso, es la característica de que debe ser un perro de talla pequeña, con una gran estructura ósea, muy fuerte, y sorprendentemente pesado para su talla. Por eso aunque un perro pese 6 kilos, si cumple esta regla será un buen pekinés, e igualmente con un pekinés de 3,5 kilos, también llamado sleeve, si es muy pesado para su talla y es de estructura ósea fuerte, es un buen pekinés. Sin embargo no vale de nada que el perro pese exactamente los 5 kilos si una vez que lo cogemos nos resulta liviano y de poco hueso. Al contrario, al cogerlo debe ser muy pesado, y el punto de equilibrio del peso debe ser las costillas y el frente, siendo menos pesado en el cuarto posterior. Esto se debe a la forma de pera del cuerpo, donde el mayor volumen y peso se encuentra en el pecho y costillar. Una estructura correcta dará como consecuencia una mayor tracción del tren delantero, mientras que la tracción trasera es más un simple acompañamiento mucho más liviano que el movimiento del frente. Este movimiento, tiene cierta semejanza con el de un nadador, y aunque es difícil de definir, el término técnico usado para describirlo es "rolling gate" .

Respecto a la talla hay que tener muy en cuenta que el estándar del pekinés no habla de talla en cm, por lo que no podemos medir a un pekinés para definir si es grande o pequeño respecto a "lo que dice el estándar", más bien habla de proporciones de peso y tipo de estructura, así que podemos encontrar perros más o menos grandes que cumplan la regla de ser "sorprendentemente pesados para su talla".

Hay países, como Inglaterra, Francia y Estados Unidos, donde se respeta está ideosincrasía del pekinés y si la exposición es bastante importante se hacen dos categorías, pekineses de + de 4,5 kilos, y pekineses de - de 4,5 kilos. Si no se reconociera que el pekinés puede aparecer en diferentes pesos no se harían estás distinciones, por lo tanto este tema está plenamente aceptado dentro de la raza. Ambas categorías pueden llegar a ser campeones porque cada categoría tiene sus propios puntos (como pasaría en un caniche, que tiene hasta 4 tallas aún siendo todos  de la misma raza), aunque para el mejor de raza solamente se elija a un pekinés, ya que no se consideran razas diferentes por aparecer en distintos tamaños, siguen siendo pekineses, y ya está. Quizás si se criará más y la representación en las exposiciones y monográficas fuera mayor, llegaría un momento en que podría plantearse hacer separaciones entre pesos de forma obligatoria. De todas formas en la historia del pekinés este tema siempre se ha llevado con mucha naturalidad, y se pueden cruzar todos los tamaños, al igual que todos los colores (todos están admitidos excepto albino y chocolate), por lo que el criador siempre ha tenido la última palabra referente a que ha podido criar con lo que él ha considerado necesario. Así muchas líneas son famosas por tener un tamaño un poco mayor a la media, mientras que otras tienen de vez en cuando algún sleeve, por eso no es raro que en la misma camada salgan cachorros de distinta talla final. Por desgracia el estándar del pekinés no se caracteriza por ser detallado, por dar buenas descripciones de qué es correcto y que no, y simplemente da una serie de pautas difíciles de interpretar sin un conocimiento real de la raza en su práctica, lo que puede llevar a malentendidos. De todas formas si nos ajustamos al estándar, en el supuesto de tener que decidir entre dos ejemplares de la misma talla y característícas generales, el tema del peso sería decisivo y el perro con mejor estructura, y a misma talla, mayor peso, debería ser elegido por delante del perro de igual tamaño y menor peso (y por tanto estructura menos "fuerte o pesada"), siempre entendiendo que no hablamos de perros obesos.

4. ¿Tiene el pekinés algún problema por el calor?

Sí, el pekinés puede sufrir golpes de calor principalmente por ser braquicéfalo, es decir tener la cara plana, no refrigera el exceso de calor tan bien como otros perros y tiene que ser protegido de temperaturas altas, sobretodo el calor en espacios cerrados, como coches, así como paseos al sol directo. 
Hay que extremar las precauciones para evitar un golpe de calor que puede ser mortal. En eso los pekineses son como los bulldogs ingleses y franceses. Es buena idea llevar un ventilador para el transportin cuando se viaja y una bolsa de hielo para poner debajo del perro. Esto ayuda mucho a que vayan más frescos y relajados. De lo que se trata es de evitar situaciones donde se comprometa al perro con un excesivo calor y falta de ventilación. Antes de que haya un golpe de calor se verán signos fácilmente reconocibles, y que no hay que dejar pasar, como jadeo excesivo, ojos desorbitados, dilatados en exceso y enrojecidos, lengua de color roja-morada y agrandada, inquietud, etc... Si vemos algo así, y además hace calor, ya sabemos que el perro está intentando refrigerarse de la forma natural, que es jadeando, y es incapaz de hacerlo eficazmante, por lo que habrá que llevar al perro a una zona más fresca, ponerlo en el suelo frío, dejar que beba agua, mojarle un poco las patas y cara, ventilarlo y ponerlo sobre una bolsa de hielo. Todas estas cosas funcionan y si se tiene el cuidado necesario, y no se comete una negligencia, no irá a más y se irá poniendo bien. En el caso de que pierda el conocimiento, aunque sea ligeramente, habrá que coger una toalla mojada, liar al perro en ella y llevarlo al veterinario más cercano en la mayor brevedad posible puesto que un golpe de calor puede llevarse la vida de un perro rápidamente.

De todas formas esto es bastante extremo y si se hacen las cosas bien no debe pasar nada grave. Hay gente que cree que en climas calurosos hay que pelar al pekinés. No porque esté pelado va a estar más fresco si lo estamos llevando al sol o poniendo en situaciones comprometidas para su salud. El perro refrigera jadeando y por las almohadillas, no suda, y está limitado en su capacidad de refrigeración, pelar al perro no nos da carta blanca para llevarlo a la playa, al paseo, o dejarlo en una terraza calurosa. Lo de cortarle el pelo es más una opción personal que una obligación ya que los pekineses se pueden aclimatar al verano siempre que estén dentro de casa. No recomiendo el uso del aire acondicionado excepto en el coche y en casa cuando es realmente necesario, por encima de los 30 grados, aunque el uso de ventiladores va muy bien. Si el perro está en casa lo normal es que dentro no haga un calor extremo, ellos buscarán zonas más frescas y no se deben confinar en espacios pequeños para que puedan moverse a donde mejor estén. Un ventilador o dos ayudan a mover el aire y muchas veces no necesitan nada más. Obviamente no se deben sacar a la calle a pasear cuando hace más calor, sería una locura, igual que sacar a un bebé a tomar el sol a 40 grados.

5. ¿Qué cuidados necesita el pekinés?

Respecto al pelo, los machos tienen muchísimo más pelo que las hembras, las cuales aunque tengan buena cantidad, por los cambios hormonales normales hacen mudas más grandes y se quedan con mucho menos pelo. Así los machos  (o las hembras esterilizadas), son los que pueden llegar a tener más largo y más cantidad de pelo.
  
El cuidado del pelo depende de cómo lo tenga, si es de exposición un macho con la capa completa puede llegar a necesitar llevar bigudiés para guardar el pelo extremadamente largo de la cola, las orejas y los faldones. En el caso de una perra puede suceder también si está para exposición, aunque las mudas dejan más corto el pelo del resto del cuerpo, las orejas, rabo y faldones necesitan ser recogidas o se llenarán.

Todos los pekineses necesitan una limpieza diaria de los ojos y la cara, un cepillado a fondo cada 2-3 días y un cepillado más completo, con arreglo de paquetes si los lleva, y lavar sus bajos una vez por semana. Los lavados completos se aconseja alargarlos en el tiempo lo máximo posible y hacerlos cuando el perro realmente está sucio, porque la piel es seca y es fácil que acaben con picores si se lavan mucho más de lo debido. Lo bueno es que como la piel es muy seca no tienen tendencia a acumular grasa, por lo que también se hace más fácil mantenerlos limpios con cepillados, un poco de polvos de talco de vez en cuando y poco más. Desde mi punto de vista no es una raza difícil de mantener, aunque es obvio que requiere práctica y dedicarle tiempo. 
La alimentación es importantísima, como en cualquier perro en realidad. Necesitan comer todos los días un plato principal de comida que no sea pienso seco, a ser posible que contenga carne, vegetales y arroz, u otro tipo de comida hecha en casa siguiendo principios de las necesidades de los perros, no darle los restos de nuestra comida. Esto es debido a que el uso de pienso seco como único alimento provoca problemas digestivos a la larga, que pueden llevar a problemas de piel también, con alergías además de pelo y piel más pobre. Yo recomiendo una dieta lo más natural posible. Aparte comen pienso, el que uso es "holístico" hecho con productos aptos para consumo humano, y lo comen durante el día para picar aunque su plato principal es el de la comida que yo les preparo. En España es complicado encontrar comidas para perros que cumplan estos requisítos pero ya existe una empresa que distribuye una dieta muy parecida a la que yo hago para mis perros, la dieta Yum. Yo no la he probado pero por su composición es muy parecida.

Por supuesto yo recomiendo una dieta como la de mis perros porque es la que considero mejor, por resultados, aunque entiendo que no todo el mundo puede hacerla, muchas veces son más excusas que otra cosa. Yo hago comida cada dos semanas para todos mis pekineses y luego la congelo, me lleva una mañana o una tarde entera, pero me merece la pena, así que imagina la cantidad de beneficios que debe tener esta dieta para que prefiera hacerla a simplemente usar el pienso.

7. ¿Cuánto cuesta un pekinés de raza?

Ésta claro que se pueden encontrar perros de muchos precios, la diferencia entre unos y otros es obvia, la calidad del perro varía según su precio y su forma de cría. Nadie da duros a pesetas.
Hay criadores que solamente juntan perros para poder vender cachorros y por tanto no se gastan dinero en ejemplares de excelente calidad porque no les merece la pena, crían para vender mascotas a precios baratos, es su negocio, y eso incluye hacer negocio con otras cosas como la alimentación, los cuidados veterinarios, las instalaciones, etc. Criar perros no es barato, es caro en recursos económicos, físicos y de tiempo. Por lo tanto no se puede esperar la misma calidad de un cachorro barato con líneas de cría desconocidas, criado en una perrera, que de cachorros cuyos progenitores proceden de las mejores líneas y que han demostrado su calidad en un ring, delante de un juez y delante del público, criados dentro del calor de un hogar con varias personas dedicadas a la madre y los cachorros día y noche. A un criador serio, que además compite para poner a prueba su plan de cría, no le interesa criar perros mediocres porque nunca podrá ver frutos a su trabajo, así que debe esforzarse al máximo invirtiendo lo máximo posible en llegar a lo más alto. Por lo tanto no es correcto exigirle a un criador serio que venda sus cachorros por cuatro duros, además de que es injusto, ¿te gustaría que alguien llegará a tu trabajo exigiendo que no le cobrarás?. La calidad tiene un precio y la mayoría de cachorros de criaderos de exposición no se pagan los gastos en horas de trabajo que tienen, inversiones, viajes, etc... por no hablar de otro tipo de gastos. Estos criadores hacen un trabajo más vocacional que otra cosa, y para muchos es un simple hobby, muy caro, que hacen con el sueño de llegar a algo dentro de esa raza de su devoción, con los ojos puestos en los éxitos de sus perros, tienen una meta y trabajan por ella. Por lo tanto, y aunque pueda haber chollos, hay que entender que la meta de los criadores comerciales no es la misma, esos "chollos" de criadores comerciales en general no son tan chollos o nadie criaría perros para venderlos luego solo por negocio, sin otro fin.


Espero haber resuelto muchas dudas, de todas formas puedes contactar conmigo si tienes alguna más.

You Might Also Like

0 comentarios