¿Qué es el método clicker? Breve introducción

enero 25, 2013


Se trata de un método de adiestramiento caracterizado por usar el clicker, una cajita que tiene una lámina de metal y hace click cuando lo pulsamos. Como el juguete de la rana. Lo importante del uso del clicker en adiestramiento es el método que utiliza.

Para no cumplicarnos con largas explicaciones, el éxito del clicker es que, cuando se asocia al ruido del click  un refuerzo positivo, como darle un poco de comida al perro, el animal aprende rápidamente que el sonido del click es algo bueno para él. La idea es "marcar" ese momento en que hace algo correctamente, para que el adiestramiento sea más rápido ya que el perro sabrá exactamente porqué se le recompensa. En cierta forma el método clicker es un lenguaje de marcado.

Por ejemplo, si queremos que un cachorro haga pipí fuera de casa, seguiríamos estos pasos:

1. Hacer que el cachorro asocie cosas positivas al sonido del click: esto se llama cargar el clicker. Básicamente con el cachorro delante, hacemos click y le damos una chuche que le encante (salchicha, queso, jamón...)

2. Una vez cargado el clicker, el cachorro estará deseando que le den más chuches, su obsesión será que suene el click. A partir de ahí podemos empezar moldear comportamientos.

3. En el caso de hacer pipí fuera (o donde queramos) simplemente esperaremos a que haga pipí donde queremos (podríamos sacarlo de casa en cuanto se despierte por la mañana), y cuando veamos que hace pipí, hacemos click y premiamos.

4. Cuando el cachorro ya sabe que si hace pipí fuera lo van a premiar, y ya ha asentado ese comportamiento, podemos introducir la orden, por ejemplo "haz pipí". El dirá, bueno si yo ya sé lo que tengo que hacer, pero pronto asociará la orden, con hacer pipí y la recompensa. Así podremos comunicarle lo que queremos que haga, y en poco tiempo ya podemos quitar el click e incluso la recompensa, lo hará por simple costumbre.

 El click es simplemente un marcador. Se pueden usar otros marcadores más tradicionales como un "bien" o "sí" , pero la voz humana, por mucho que intentemos poner énfasis, no suena siempre igual, y el perro también interpreta esos matices. Con el clicker, el "bien" siempre suena igual.
Por eso su mayor ventaja es la exactitud: es corto, sonoro, y rápido de usar. 

Éste post es de introducción, en próximos post iré dando algunas claves sencillas para usar el método clicker y veremos vídeos donde se explican todos los pasos a seguir y como solucionar problemas que puedan surgir. Si tienes alguna duda o comentario puedes dejármelo y yo lo contestaré a la mayor brevedad posible.

You Might Also Like

0 comentarios